¿Qué es el arte?

Centrándonos en la etimología de la palabra, esta proviene del latín ars o artis, que a su vez deriva del griego τέχνη (téchne), que significa técnica. En cuanto a su definición, a lo largo de la historia se han ofrecido muchas acepciones para el término “arte”. Artistas, filósofos, historiadores… han dado su propia definición sin llegar a un consenso. Pablo Picasso dijo, en 1923, a la revista The Arts que el arte es una mentira que nos hace ver la verdad. Por otro lado, Tomás de Aquino lo definió como el recto ordenamiento de la razón.

guernica
Guernica, Pablo Picasso. Fuente: Museo Reina Sofía

 

Los griegos fueron los primeros que relacionaron el arte con la idea de belleza y el placer espiritual. En este aspecto se les conoce como “inventores del arte”, aunque históricamente hablando surgiera muchos siglos antes. El concepto se iba transformando con el devenir de los años sin que nadie lo unificara.

En la actualidad, la definición más completa de arte es “conjunto de disciplinas o producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos.” ( Significados.com )

Se basa en una serie de técnicas y patrones, a través de los cuales surgen las estéticas que predominarán en las diferentes etapas artísticas, y que a la vez tomarán el nombre del periodo histórico en el que se engloban. Tradicionalmente hablando, el arte ha tenido una función que se asocia a la magia y la religión, como se puede observar en las estatuillas o pinturas de las deidades que se adoraban.

Las técnicas empleadas por el “modelo clásico” griego se basaban en la predominación de lo elaborado, genérico o imperturbable que influenció las obras de los siglos posteriores de Occidente. Sin embargo, el fin del mundo antiguo llegó con la Edad Media y trajo consigo nuevos modelos basados en la expresión, innato y único que también perdurarán en el tiempo.

Estos modelos occidentales serán los que encontremos en el arte español y que analizaremos en las entradas siguientes.


Fuentes:

Arte. (2018, abril 9). Recuperado 20 de octubre de 2017

Definición de arte. (2015, agosto 19). Recuperado 19 de octubre de 2017

El arte, expresión humana difícil de definir. 2005. Enciclopedia del estudiante (Vol. n.º17, p. n.º16-n.º17).

El origen del Arte. (s.f). Recuperado 20 de octubre de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s