El arte antes de la historia

El arte no se puede entender si no se entiende la propia historia de la humanidad. Este surge desde los albores de la historia y caminan de la mano por el telar del tiempo. Las primeras manifestaciones artísticas que se conservan, se sitúan entre el paleolítico medio y paleolítico superior, 135000 a.C – 35000 a.C. Las obras anteriores a este periodo no se han preservado por los materiales empleados para su elaboración

En el Paleolítico superior, el hombre Cro-magnon mejora los utensilios lo que le permite seguir viviendo de la caza y la recolección. Convertido en transmisor de la historia recrea, en figuras de marfil, el mundo que lo rodea. Debido a las bajas temperaturas se ve obligado a refugiarse en las cuevas, y esto es lo que provoca que surja el  arte rupestre. Este se concentra principalmente en la cornisa Cantábrica y el sur de Francia. Siluetas humanas y animales son las principales representaciones conservadas y estudiadas por los arqueólogos.

cogull
Pintura de la Cueva del Cogull, Cogull (Lleida). Fuente:  web Lugares con historia

 

Las muestras artísticas presentan grandes similitudes, esto es porque los cazadores de la época glacial eran el vehículo difusor del arte por los largos trayectos que debían recorrer. FIguras de animales, multitud de signos y escasas figuras humanas son los rasgos que caracterizan sus obras.

El arte prehistórico,  parietal y mobiliario, se encuentra principalmente en Europa concretamente en “Aquitania, Ardèche y Pirineos en Francia, costa cantábrica en España, la zona mediterránea como las penínsulas Ibérica e Itálica y en lugares más alejados como Rumania, Rusia, Argelia, entre otros” (Almendra Vázquez Vergara)

El Neolítico trajo consigo una serie de cambios en el modo de vida lo que influyó en la concepción del arte. Las pinturas de la época difieren de las de antaño en que se crean escenas con argumento, como escenas de caza monocromáticas en las que los cazadores luchan contra diversos animale o combates de cazadores. También surgen los megalitos “grandes piedras” que delatan una forma de vida más compleja tanto en el ámbito religioso como en el social.

Dolmen-de-Menga-600x411
Dolmen de la Menga, Antequera (Málaga). Fuente: Enigmaps

Fuentes:

Ballesteros Arranz, E. (2015, febrero 1). Historia del arte español: primeras manifestaciones artísticas

El arte, neolítico y megalitismo. (2005). Enciclopedia del estudiante (Vol. n.º17, p. n.º32-n.º33).

Ramírez, J.A., Gómez Cedillo, Adolfo. (2006). Historia del arte: el mundo antiguo (reimp.). Madrid: Alianza

Vázquez Vergara, A.(s.f). Unidad I Prehistoria: los orígenes del arte

Un comentario en “El arte antes de la historia

  1. Pingback: Arte de perros – Historia del arte español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s