Crisis económico-política del Siglo de Oro

El arte del Barroco se enmarca en el siglo XVII que, si bien se conoce como el Siglo de Oro en el plano artístico, es un periodo caracterizado por una crisis que dañó los diferentes ámbitos del país.

España sufre un importante cambio en cuanto a la forma de gobierno con la aparición de los validos. Los reyes delegaron las labores de dirección en hombres aristócratas que contaban con su plena confianza. Este sistema favoreció la corrupción, ya que este nuevo personaje hacía uso de su poder en beneficio propio.

Durante el reinado de Felipe III, y el mandato de su valido el duque de Lerma, la paz se mantuvo en el territorio. La situación de agotamiento provocada por las guerras de la centuria anterior obligaron al gobernante a firmar la Tregua de los 12 años. Sin embargo, con la llegada de Felipe IV, y su nuevo valido al conde-duque de Olivares todo cambió. El país atravesaba un periodo de inestabilidad, la crisis de 1640, propiciado por las reyertas en Portugal, Cataluña y Holanda, se acrecentó con la entrada de España en la Guerra de los Treinta años, guerra surgida por la reforma y la contrarreforma y que concluiría en 1648 con la Paz de Westfalia.

1.jpg
Rendición de Juliers, Jusepe Leonardo. Fuente: Wikipedia

Europa se sumió en una depresión económica que España sufrió más profundamente. La implicación del país en las diversas contiendas exigía destinar grandes cantidades de dinero al ejército, dinero que salía de los bolsillos de los campesinos cada vez más pobres y aumentaba el distanciamiento con respecto a las clases más altas.

Los crecientes problemas demográficos solo hicieron empeorar la crisis que asolaba el país. Los moriscos fueron expulsados de la península lo que redujo la mano de obra dedicada a las actividades agrícolas. Además la tasa de mortalidad aumentó debido  a epidemias de enfermedades como la peste, que acabó con la vida de más de medio millón de personas, favorecidas por la falta de higiene y la mala alimentación. La natalidad también sufrió un descenso considerable.

Pese a todos lo problemas que inundaban la economía, la sociedad y la política el arte barroco proliferó contra todo pronóstico, aunque la situación de pesimismo se dejó ver en las obras. Europa sentía tal fascinación por la cultura española, que emergieron algunos de los grandes referentes artísticos de la todas las disciplinas como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega en la literatura o Velázquez, José de Ribera, Salzillo en pintura y escultura.

2.jpg
La recuperación de Bahía de Todos los Santos,  Fray Juan Bautista Maíno. Fuente: Museo del Prado

Fuentes

Armán, J. M y Dufour, A (Dirs). (2013). Memoria de España: La decadencia del Siglo de Oro [documental]. RTVE. Recuperado el 2018/03/01

Cecilia, P. (s.f). LITERATURA: el barroco (siglo XVII). Recuperado el 2018/04/11

El Museo del Prado. Recuperado el 2018/04/11

Ocaña, J.C. (2014). El sitio web de la historia del siglo XX. Recuperado el 2018/04/11

Websaber (2012). Historia de España: Siglo XVII. Recuperado el 2018/04/11

Un comentario en “Crisis económico-política del Siglo de Oro

  1. Pingback: El maestro del Barroco: Diego de Silva y Velázquez – Historia del arte español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s