Luisa Roldán: La primera escultora

A lo largo de la historia miles de mujeres han sido pioneras en multitud de áreas o han realizado un trabajo excepcional. Sin embargo, como pasa siempre, el reconocimiento hacia ellas ha sido escaso (sino nulo), en relación con sus compañeros varones. Que la historia la escriben los vencedores, o en este caso los hombres, no es ningún secreto. Es por eso que mujeres como Luisa Roldán no han conseguido llegar a nuestros libros de texto como si lo han hecho Salzillo o El Greco.

Luisa Roldán (1652-1706), la Roldana, fue una virtuosa escultora que nació con la escultura en la sangre y en pleno apogeo de las artes en España. La hija de Pedro Roldán consiguió, pese a las imposiciones de su padre, triunfar en el mundo del arte y llegar a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, siendo la primera escultora reconocida.

Tras conseguir la independencia de su padre Luisa comenzó a realizar esculturas en arcilla, un material infravalorado en el mundo del arte. No obstante, gracias a la perfección de su trabajo logró hacerse un hueco en el arte y comenzó a ganar popularidad. Su renombre contrasta con la época que le tocó vivir, ya que no se le permitía siquiera firmar contratos de trabajo.

Los desposorios místicos de Santa Catalina, Luisa Roldán
Los desposorios místicos de Santa Catalina, Luisa Roldán. Fuente: El País

Con el tiempo la fama de esta artista rivalizó con la de su padre logrando superarla. Prueba de ello, es la inclusión de Luisa en el diccionario biográfico universal más prestigioso del siglo XVIII, el Nouveau Dictionnaire Historique de Chaudon. En él, los artistas españoles escasean, sin embargo, hay varias estradas dedicadas a esta reputada escultora, mientras que su padre no aparece en él.

Sus obras poseen las características básicas de cualquier escultura barroca con una fuerte acentuación del movimiento y un exquisito gusto por los detalles. Además la delicadeza de sus esculturas las hacen fácilmente reconocibles, por eso en la actualidad se discute si ciertas obras son suyas ya que no existe documentación que lo avale.

The entombment of christ, luisa roldan
The Entombment of Christ, Luisa Roldán. Fuente: Metropolitan Museum

A pesar de su enorme talento y la fama mundial su trabajo en la corte no fue remunerado. Esto la obligó a pedir tanto víveres como alojamiento para no depender de su padre. Tras una vida llena tanto de reconocimiento, habiendo superado a su progenitor, como de miseria, Luisa Roldán fallece en 1706.

En la actualidad, aunque su nombre es tan poco conocido como el de sus otras congéneres, sus esculturas se encuentran en catedrales y museos de todo el mundo. Así podemos encontrar su obra en catedrales como la de Cádiz o en museos tan reconocidos como el Metropolitan o The Hispanic society, ambos en Nueva York.

Fuentes:

Barriuso, N.G. (2015, mayo 11). Luisa Roldán: la gran mujer artista del barroco español. Recuperado el 2018/05/04

Ferrer Valero, S. (2011). La escultora, Luisa Roldán. Recuperado el 2018/05/04

Illán Martín, M. (2016). Luisa Roldán, escultora (1652-1706). Recuperado el 2018/05/04

Sevillapedia. [2014]. Luisa Roldán. Recuperado el 2018/05/04

Teresa Álvarez, M (dir).(2009). Mujeres en la historia – Luisa Roldán. RTVE. Recuperado el 2018/05/04

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s