Situación social del románico

El término románico es empleado por primera vez en el siglo XVIII. Se trata de un arte autónomo que se desarrolla entre el siglo XI y el siglo XII, aunque puede extenderse al XIII en función de la zona, coincidiendo con la época clásica del feudalismo en Europa, el renacimiento de la orden monástica benedictina, las peregrinaciones y las cruzadas.

En su creación intervino el ejemplo clásico y la herencia bárbara, además se integraron elementos califales de Córdoba y orientales Bizantinos. Se trata del primer estilo internacional de la Edad Media ya que se extiende por todo el continente.

El arte románico es internacional debido a que es una manifestación artística de la sociedad feudal. Se trataba de una sociedad estamental y en la cúspide de la pirámide estaba la nobleza y el clero, lo que los convierte en los mecenas de las construcciones, razón por la cual proliferan los castillos y los monasterios.

San martin de tours palencia
Iglesia de San Martín de Tours, Frómista (Palencia). Fuente: Culturiplan

El vinculo de unión internacional se debe a la religión, el cristianismo, concretamente a las órdenes religiosas, cluniacenses (orden de cluny) y cistercienses (orden del císter). Este lazo se ve fortalecido por las continuas peregrinaciones a Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma.

El régimen político, económico y social que se da es el feudalismo. Los reyes se vuelven débiles por encomendar sus labores de gobierno a los nobles que ocupaban sus tierras.

santiago
Catedral de Santiago de Compostela. Fuente: Trabajando historia

Dichos nobles encargan la labor de las tierras a sus vasallos, con los que establecen las relaciones de vasallaje. El noble se comprometía a proteger al campesino y este le ofrecía su trabajo y algunos tributos. Este pacto, creado a través del acto de homenaje, no podía romperse ya que si alguno de los dos incumplía su parte cometía un delito conocido como felonía (traición). Los feudos llegaron a ser estados en miniatura.

Estas relaciones fomentaban la jerarquización de la sociedad. Por un lado estaban los privilegiados, que constituían una minoría, y por otro los campesinos, que eran el 90% de la población.

Las construcciones de los nobles eran los castillos. Grandes fortificaciones construidos en zonas estratégicas para una mejor defensa. Estaban rodeadas de murallas y torres para mejorar la protección y la vigilancia, además contaban con puentes levadizos que impedía el acceso al recinto por los fosos que los rodeaban.

Los obispados o abadías también eran feudos que el rey o un noble entregaba a otro noble que se consagraba como obispo o abad. Se creaban pequeños grupos de población y disponían de ejército. Los reyes también tenían la potestad de nombrar obispos lo que causó guerras entre reyes y papas. La iglesia creó diversas instituciones para la paz como el derecho de asilo o la paz/tregua de Dios.

 

Fuentes:

Aragón, J.D. (2012, septiembre 9). El derecho de asilo eclesiástico. Recuperado el 2018/05/16

Educatina. (2011, noviembre 19). Románico – Historia del Arte – Educatina. Recuperado el 2018/05/16

Gómez Rodríguez, E. (2011, noviembre 17). Contexto histórico del Románico. Recuperado el 2018/05/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s